martes, 10 de diciembre de 2019

RESOLUCIÓN DE ECUACIONES 1º ESO



ECUACIONES DE PRIMER GRADO

VIDEO INTRODUCCION ECUACIONES


METODO DE LA BALANZA:

VIDEO ELEMENTOS Y PROPIEDADES:



REGLA DE LA SUMA Y DEL PRODUCTO:
1º REGLA DE LA SUMA: Si sumamos o restamos un mismo valor a los dos miembros de una ecuación obtenemos una ecuación equivalente (es decir, con la misma solución)
2º REGLA DEL PRODUCTO: Si multiplicamos o dividimos un mismo valor a los dos miembros de una ecuación obtenemos una ecuación equivalente.

APLICACIÓN A LA RESOLUCIÓN DE ECUACIONES SENCILLAS:





RESOLUCIÓN DE ECUACIONES DE PRIMER GRADO CON UNA INCÓGNITA:
1º Simplifico los dos miembros de la igualdad.
2º Aplico la regla de la suma para pasar los monomios (con x) a un lado y los términos independientes (sin x) al otro lado.
3º Volvemos a simplificar las expresiones.
4º Aplico la regla del producto para despejar la x.
5º Damos la solución:
NOTA: Cada ecuación equivalente va separada por puntos y coma de su siguiente. Cuando demos la solución la tenemos que recuadrar.

Resolver una ecuación es calcular su solución. Para ello deberemos pasar unos sumandos (términos) a un lado de la igualdad y otros al otro lado siguiendo unas normas:
NORMAS PARA PASAR A UN LADO DE LA IGUALDAD:
  
ECUACIÓN.  
Término izquierdo

Pasa al otro lado de = 
Término
derecho
MOVIMIENTO
X+5=0
El 5 suma




<-->
Pasa restando
X=0-5=-5
x-3=4
El 3 resta
Pasa sumando
X=4+3=7
5x=10
El 5 multiplica
Pasa dividiendo
X=10:5=2
x/4=6
El 4 divide
Pasa multiplicando
X=6·4=24


PASOS PARA RESOLVER UNA ECUACIÓN

ECUACIÓN
9X-15-X+5=-4+4X+6
1º Reduzco/simplifico términos semejantes (ordeno y sumo/resto términos equivalentes)
CADA PASO LO SEPARO DEL ANTERIOR POR UN PUNTO Y COMA ;
9x – x – 15 + 5 = - 4 + 6 + 4x;

8x – 10 =+2 +4x;
2º Paso  los términos con x a la izquierda de la igualdad siguiendo las normas anteriores.
8x -4x – 10 = 2;
3º Paso los términos sin x a la derecha de la igualdad siguiendo las normas anteriores.
8x – 4x = 2 +10;
4º Reduzco/simplifico como en el paso 1
4x = 12;
5º Para dar la solución de x, aplicamos la norma del producto
X = 12/4=3;
DAMOS LA SOLUCIÓN
X=4

Ejercicios: 
Pág 135: 16, 18, 20, 21, 22, 23


RESOLUCIÓN DE ECUACIONES CON PARÉNTESIS:
1º Quitamos los paréntesis teniendo en cuenta el signo que haya delante de éstos.
2º Operamos y simplificamos cada miembro.
3º Aplicamos la resolución de ecuaciones sencillas.


RESOLUCIÓN DE ECUACIONES CON DENOMINADORES:
1º Hacemos común denominador.
2º Aplicamos la regla del producto multiplicando cada miembro por el común denominador.
3º Simplificamos las expresiones de cada paréntesis quitando los denominadores.
4º Aplicamos la resolución de ecuaciones con paréntesis.






RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS


RECURSOS:
Ecuaciones de 1er gradoECUACIONES170 ecuaciones de 1er grado de todo tipo: con paréntesis, denominadores, etc.
Ecuaciones de 2º grado202 ecuaciones de 2º grado completas e incompletas de todo tipo: con paréntesis, denominadores, identidades notables, etc., y de tipo teórico (uso del discriminante).
Sistemas de ecuaciones de 1er grado82 sistemas de ecuaciones de 1er grado de todo tipo: con paréntesis, denominadores, etc.
Problemas de planteamiento de ecuaciones de 1er y 2º grado y de sistemas de 1er grado58 problemas de planteamiento de ecuaciones de 1er y 2º grado, y de sistemas de 1er grado.
Ecuaciones y sistemasEcuaciones de 1er y 2º grado, SSEE de 1er grado, problemas de planteamiento (nivel más avanzado)


LIBRO DEL ALUMNO: ANAYA

EXPRESIONES ALGEBRAICAS Y PROBLEMAS: VER 

https://leccionesdemates.com/blog/regla-de-la-suma-y-del-producto/


GRUPO DE TRABAJO 1º ESO-MATEMÁTICAS:
NORMAS:1º Cada uno de los miembros del grupo deberán realizar en su libreta todos y cada uno de los ejercicios para poder ser puntuados.
2º Los grupos de ejercicios se valorarán con un punto en el momento en el que todos los componentes los hayan escrito en la libreta.
3º Se restará un punto si algún miembro del equipo se levanta o habla con algún miembro de otro equipo. Si el componente del equipo reincide en su conducta se le restará al mismo 2 puntos.
4º Los equipos se ordenarán al final de la clase obteniendo una puntuación que será sumada diariamente.
5º Cada día saldrán a la pizarra varios componentes de cada grupo para resolver algunos de los ejercicios. No podrán utilizar la libreta para resolver el ejercicio y se puntuará atendiendo a la velocidad y realización correcta del ejercicio.
5º Las distintas puntuaciones permitirán obtener premios que se podrán canjear en el examen.

GRUPOS DE EJERCICIOS:
Regla de la suma


Regla de la resta
Ecuaciones con Paréntesis 
Ecuaciones con denominadores
Resolución de ecuaciones completas
Valor numérico de una expresión algebraica.
Expresiones algebraicas de problemas y resolución de los mismos.








 EJERCICIO VE EL SIGUIENTE VIDEO Y COPIA LAS Ecuaciones (con su resolución) que aparecen: MATEMÁTICA FÁCIL: Ecuaciones de primer grado.

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