martes, 2 de septiembre de 2014

UNIDAD1: FRACCIONES. NÚMEROS RACIONALES.


Conocimientos previos:

-Operaciones combinadas.

EL MUNDO DE LAS FRACCIONES

INTRODUCCION 
LAS FRACCIONES son una herramientas que nos permite resolver diversas situaciones en todos los ámbitos de la vida por ejemplo en la vida cotidiana la una ama de casa las utiliza a la hora de realizar una receta de comida,  cuando repartimos un pastel, un doctor en la medida de los medicamentos a  ingerir, cuando vamos de compra, cuando decimos por ejemplo un cuarto de hora, etc

  
Antes de empezar
En nuestro lenguaje habitual, utilizamos expresiones como éstas:
"Me queda la mitad", "Falta un cuarto de hora", "Tengo un décimo", "Caben tres cuartos de litro", "Está al ochenta y cinco por ciento de su capacidad".
En estas expresiones estamos utilizando fracciones. Por tanto el empleo de fracciones es tan antiguo como nuestro lenguaje.


Ejemplo  6/13

Indica dos cosas:

1º  Que la unidad se ha dividido en 13 partes iguales y que se han tomado 6 de esas partes.

2º  Que el 6 se ha dividido entre 13

¿Cómo se lee una fracción?  Para leer una fracción, el numerador se lee normalmente pero, como veremos a continuación, el denominador tiene una forma especial de leerse.


Denominador

Lectura

Ejemplos

2

medios

5 / 2 = cinco medios

3

tercios

2 / 3 = dos tercios

4

cuartos

3 / 4 = tres cuartos

5

quintos

4 / 5 = cuatro quintos

6

sextos

5 / 6 = cinco sextos

7

séptimos

6 / 7 = seis séptimos

8

octavos

7 / 8 = siete octavos

9

novenos

8 / 9 = ocho novenos

10

décimos

9 / 10 = nueve décimos

mayor de 10

Se agrega al número
la terminación avos

10 / 11 = diez onceavos

Si la unidad seguida de ceros

Se lee el numero terminado en “esimas”

2/100 dos centésimas, 8/100 ocho milésimas, 5/10000 cinco diezmilésimas, ...

USOS DE LAS FRACCIONES:
PROBLEMA 1: En una clase hay 32 estudiantes. Han aprobado el último examen 5/8 del total . ¿Cuántos alumnos han aprobado?
  • Una fracción nos sirve para expresar cantidades en cosas partidas en partes iguales.
  •  Una fracción nos sirve para expresar el valor numérico resultado de una división
  •  Una fracción nos sirve para expresar la razón que guardan dos magnitudes proporcionales.
  •  Una fracción también es el tanto por ciento.        

El numero fraccionario se utiliza cuando la unidad se ha divido en varias partes iguales.

Clasificación de fracciones
Existen diversas formas para clasificar las fracciones, entre ellas están las siguientes:

  • Según la relación entre el numerador y el denominador:
      Fracción propia: fracción que tiene su denominador mayor que su numerador, son fracciones menores que la unidad :1/5, 8/15, 7/13

*       Fracción impropia: fracción en donde el numerador es mayor que el denominador, son fracciones mayores que la unidad: 13/6, 18/8, 4/2
*       Fracción unitaria o aparente: fracción que representa cualquier número perteneciente al conjunto de los enteros:2/2, 5/5, 7/7
 *       Fracción mixta: suma de un entero y una fracción propia. Las fracciones mixtas se pueden expresar como fracciones impropias 11/2, 73/5 6 9/10.

  • Según la relación entre los denominadores:
*       Fracción homogénea: fracciones que tienen el mismo denominador: 3/4 y 7/4

*       Fracción heterogénea: fracciones que tienen diferentes denominadores: 3/9 y 4/11

  • Otras clasificaciones:

*       Fracción reducible: fracción en la que el numerador y el denominador no son primos entre sí y puede ser simplificada.

*       Fracción irreducible: fracción en la que el numerador y el denominador son primos entre sí, y, por tanto, no puede ser simplificada.

*       
Fracción decimal: fracción cuyo denominador es una potencia de die: 1/10, 8/100, 96/100 etc.


PARA REPASAR LAS LECTURAS DE LAS FRACCIONES 

SUMA DE FRACCIONES
 Actividad 
materiales:;
  • diferentes frutas
proceso
  • Partir la fruta en varias partes 
  • Hacer dos grupos uno de dos partes y el otro de tres parte
  • Guiar a los estudiantes para que planteen la suma y la fraccion resultante, es decirel total de la suma.
  •  y asi hacer mas sumas
  • tambien podemos presentarles figuras para que ellos deduscan la forma de sumar fracciones homogeneas.
  • como las siguientes


  Generalizar
 En la suma de fracciones hay dos casos:
  • Fracciones que tienen el mismo denominador;
  • Fracciones que tienen el distinto denominador
  Suma de fraciones homogeneas 
  Hoy, durante la mañana, Anita vendió 2/8 kg de queso; luego, despachó  1/8  kg de queso. 
Para saber qué cantidad vendió en total, Anita hace la suma de fracciones de la siguiente manera.
¿Que caracteristicas tienen las fracciones?¿Como resolvio Anita la la suma?

Primer caso: la suma de dos ó más fracciones que tienen el mismo denominador es muy sencilla, sólo hay que sumar los numeradores y se deja el denominador común. Ejemplo:
 
 Segundo caso:
  Actividad
Realizar con los estudiantes 

Suma de fracciones 11Veamos de qué cantidades se trata.
Suma de fracciones 12
Como los pedacitos no son del mismo tamaño, los cortamos. Los quintos los partimos en 7 partes iguales y los séptimos los cortamos en 5 partes iguales así:
Suma de fracciones 13
Ahora son todos del mismo tamaño y son treinta y cinco – avos. Para sumar los juntamos todos.
Suma de fracciones 14Entonces la suma es así:
Suma de fracciones 15
¿Entonces que debemos hacer para sumar fracciones heterogeneas?
  • observa 
 
¿como resolverias una fraccion heterogenea?
 pasos
  • Se busca el mínimo común múltiplo de los denominadores y se pone de denominador de cada una.
  • Para hallar cada uno de los nuevos numeradores se divide ese número por el denominador de una fracción y se multiplica por el numerador.
  • Finalmente se suman los numeradores y se pone el mismo denominador. 
  • Si se puede se simplifica.
 
  ACTIVIDAD
Para animar a nuestros alumnos y alumnas a realizar 10 ejercicios clásicos de SUMA de fracciones, se les ofrece un dibujo, donde aparecen las 10 soluciones de los ejercicios. El camino que recorre estas 10 soluciones, va efectivamente de la bruja a su escoba perdida.

  para ensayar las sumas


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RESTA DE FRACCIONES/Dinamica

RESTA DE FRACCIONES 
Actividad
materiales

  • una fruta

proceso
Partir  la fruta en varias parte, solicitar la participacion de dos estudiante para hacer restas por ejemplos: El primer estudiante quitara unas porciones y el otro estudiante dira cual es la parte resultante, entre ambos formularan la resta en lenguaje matematico con su respectiva respuesta. tratar que todos los estudiantes participen realizando mas resta, tambien podemos usar otro materiales concretos buscando la participacion del grupo.

  En la resta de fracciones se nos presentan los siguientes casos:
  • fracciones que tienen el mismo denominador;
  • fracciones que tienen distinto denominador
  La sustracción de fracciones ocurre con frecuencia en la vida cotidiana, como en el siguiente caso:
Lorena compró 5/8 de metro de una tela para fabricar adornos, pero sólo usó 3/8 metro.
Ella desea calcular cuánta tela le sobró, ya que quiere darle otra utilidad. Realizo lo siguiente.
 
¿Que caracteristicas tienen las fracciones? ¿Como resolvio la resta Lorena ?

 Primer caso: la resta de dos ó más fracciones que tienen el mismo denominador es muy sencilla, sólo hay que restar los numeradores y se deja el denominador común. Ejemplo:
  
   Segundo caso: la resta de dos o más fracciones con distinto denominador es un poco menos sencilla.
Vamos paso a paso:
1º. Se haya el minimo comun multiplo de los dos denominadores
2º Se calcula el numerador con la fórmula: numerador antiguo x denominador común y dividido por denominador antiguo
3º Se procede como en el primer caso (dado que las fracciones tienen el mismo denominador)
Ejemplo:

  1. Calculamos el minimo comun multiplo (mcm) el m.c.m. (4, 5) = 20.

  1.  Calculamos los numeradores.

Numerador de la primera fracción: 20 : 4 x 3 = 15
Numerador de la segunda fracción: 20 : 5 x 1 =4
3º Tenemos pues una fracción que es:
 3/5 -1/5= 15/20-4/20
 como los denominadores son idénticos podemos restarla como en el caso 1.
4º Resta:
ejemplos
 
videos para 



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MULTIPLICACION DE FRACCIONES


 MULTIPLICACION DE FRACCIONES

OBSERVA  y analiza cada situacion

  1.  



 ¿Como resolverias una multiplicacion de fracciones? 

Para multiplicar fracciones tenemos que seguir la siguiente regla:


  1.  Multiplicamos los numeradores de la fracciones y colocamos el resultado en el numerador.
  2. Multiplicamos los denominadores y colocamos el resultado en el denominador.
  3. se simplifica si es posible.   



Medodologia:
  1.   Cualquier multiplicación se puede interpretar como un rectángulo en el que los lados representan gráficamente los factores, es decir, los números que se multiplican. A continuación aparece la multiplicación 4 x 6 (o 6 x 4 claro) que es 24:


Tomamos en los lados las fracciones que vamos a multiplicar.




Como se ve, el resultado de la multiplicación es la parte de color naranja que es 6 pedacitos de 35 en que está dividido el entero. El numerador es 6 que corresponde a un rectángulo de 2 por 3 (el de arriba por el de arriba). El denominador es 35 que corresponde a un rectángulo de 7 por 5 (el de abajo por el de abajo).
 2.  Por otro lado, segú visto en los afiches, la premisa para multiplicar dos colores se basa en la siguiente oración:

"rojo y amarillo produce anaranjado"
La palabra clave es produce, de ahí podemos asumir la regla que
azul× amarillo = verde
azul × rojo = violeta

Esta multiplicación colorida se ha explorado anteriormente en cursos matemáticos, especialmente en la multiplicación de fracciones. Aquí un modelo, el cual usted puede hacer con transparencias y marcadores:



para repasar




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LA DIVICION DE FRACCIONES/Tecnologia

LA DIVICION DE FRACCIONES

En los números naturales la división significa repartir en partes iguales, con las fracciones también se le puede dar esa interpretación y resolver situaciones prácticas, por ejemplo: Tienes 5 naranjas y partes exactamente a la mitad ¿cuántas partes tienes ahora?
 La mitad de un huerto escolar la divides en cuatro partes iguales para sembrar lechugas en una de ellas, ¿qué parte del terreno se dedicará a ese tipo de hortalizas?
 
 Para hallar qué parte es un conjunto de otro, debes dividir. Luego también podemos darle este significado a la división de fracciones , por ejemplo: ¿Qué parte es ½ m de tela de ¾ m?
 

La división de fracciones se realiza transformándola en una multiplicación en la cual el primer factor es el dividendo y el segundo es el recíproco del divisor. Luego se procede como en la multiplicación.
En general:
            
Es decir que para  dividir fracciones se realizan los siguientes pasos:

1) Se cambia el signo de división por el de multiplicación

2) Se invierta la segunda fracción

3) De ser posible, se simplifica el resultado final



Ejemplos 1:

a) Se cambia la división por multiplicación y se invierte la segunda  fracción
fracciones_division02

B) ¿Cuánto es la mitad de un tercio?

Para saberlo, debemos hacer un tercio dividido dos:

fracciones_division03

Un tercio divido por 2 es igual a un sexto .

d) Cuando se da el caso de división entre tres fracciones, se debe indicar cual de los pares de fracciones se resuelve primero  (encerrándolo entre paréntesis).

fracciones_division04   no dará el mismo resultado que fracciones_division05
 
  Ejemplos 2:
Para resolverlos:


  Repasando las fracciones
http://www.youtube.com/watch?v=va9eoz7q_vQ
http://www.educatina.com/video/aritmetica/division-de-fracciones

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